Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en este caso Policía Local y Guardia Civil, están haciendo y van a hacer controles en diferentes vía principales y secundarias de Totana, donde se comprueba el cumplimiento de la Orden de la Consejería de Salud de 23 de julio de 2020 (BORM nº169 de 23/07/2020)
Se está sancionando con multas de hasta 3.000 euros a todas las personas que intentan entrar o salir del municipio sin motivo justificado en el artículo 2 de la mencionada Orden.
Así mismo, se han intensificado las vigilancias de las personas que se encuentran en cuarentena en sus domicilios, ordenada por los profesionales sanitarios, bien por ser caso positivo o por ser contacto estrecho.
Se están realizando vigilancias presenciales varias veces durante las 24 horas del día por parte de los agentes en los domicilios en los que se tiene constancia que hay posibles incumplidores de estas cuarentenas.
Las sanciones pueden llegar a los 600.000 euros, o incluso a pena de cárcel caso de reincidencia en las conductas o caso de que se compruebe que su conducta ha sido causa de contagio de otras personas.
El municipio de Totana se encuentra en un momento crítico para el control del virus, y la responsabilidad individual de cada uno de los habitantes de Totana es imprescindible para el control del mismo.